Entrevista a ACIBS Coín

acibs coin

¿Qué es ACIBS Coín?

Es una asociación sin ánimo de lucro creada para atender, dentro de nuestras posibilidades y oportunidades, las carencias de nuestro pueblo y de sus habitantes.

¿Qué significan sus siglas?

Asociación Ciudadana para Instaurar el Bienestar Social.

No lleváis mucho tiempo, ¿Por qué surgís ahora?

Muchos de nosotros ya llevamos bastante tiempo comprometidos con el trabajo social, pero actualmente “la problemática social” ha tomado tal dimensión, que hemos visto la necesidad de unir nuestras fuerzas para poder seguir luchando contra ella siempre bajo nuestro código ético y moral, en ACIBS sabemos que es posible y que se puede, toca actuar.

ACIBS Coín¿Cuáles son las acciones que estáis llevando a cabo?

Al constituirnos por y para Coín, lo primero que hicimos fue una lista de prioridades y desde nuestras bases, la prioridad es la infancia, ya que es el futuro de todos; nos alarmamos al detectar que según datos oficiales de organismos implantados en Coín hay 1680 niños en el umbral de la pobreza y que España sea el segundo en Europa después de Rumania que mas porcentaje alcanza en pobreza infantil y dado todo ello, nuestro primer proyecto que se está ejecutando ahora mismo es el Armario Benéfico, en el cual pueden participar todos los ciudadanos en C/ La Cruz, 33, ya que cada pequeña aportacióncuenta y hay vecinos que lo necesitan.

Por otro lado tenemos bastantes proyectos para Coín y recogemos sugerencias del ciudadano, hay mucho por hacer en muchos ámbitos en nuestro pueblo, solo detectar, priorizar y actuar.

¿Qué pensáis de esos comentarios que siempre se culpa a los jóvenes de pasividad, de no moverse por nada?

Creemos que son tópicos fundados sin argumento y mientras perdemos el tiempo en pensar eso, no detectamos las carencias; ya que partimos que ACIBS es fundada por un grupo de jóvenes y en Coín hay bastantes jóvenes muy validos y demostrando día a día que eso de la pasividad son tan solo tópicos; tal vez la percepción sea de pasividad, pero desde nuestro punto de vista es solo que la juventud viene innovando y con unas ideas diferentes y con fuertes convicciones de que hay otras formas y se pueden hacer.

¿Pensáis que las asociaciones muchas veces realizan labores de las instituciones?

Nosotros pensamos que cada asociación o institución tiene su fin y sus objetivos y cada uno de ellos lo hacen lo mejor posible desde sus conocimientos y experiencia. ACIBS no se constituyo para seguir opinando del trabajo de los demás, simplemente se hizo para actuar y con nuestro esfuerzo y compromiso hacer ver que hay más posibilidades y soluciones.

¿Qué pensáis que debería hacerse desde las instituciones que no se está haciendo?

Nuestro objetivo es “que podemos hacer nosotros” no nos preguntamos “que no están haciendo los demás”. Pero, si te puedo decir que cuando detectemos la necesidad de una actuación intentaremos informar, implicar y sensibilizar del problema a la institución correspondiente, pero que llevaremos a cabo las actuaciones necesarias tanto si contamos con su apoyo como si no.

¿Qué pensáis que falta en Coín?

Pensamos que hay un gran camino que recorrer y si todos actuamos y aportamos dentro de nuestro compromiso por nuestro pueblopor poco que parezca, podremos llegar a cabo muchas acciones y volver a ver a Coín como siempre estaba y nunca tuvo que cambiar.

¿Qué otros proyectos tenéis en mente a medio o largo plazo?

Estamos trabajando junto a nuestros colaboradores en la ruta de la tapa erótica, para promover la hostelería de nuestro pueblo y a largo plazo tenemos muchísimos proyectos dedicados a cada área, infancia, juventud, tercera edad, cultura, hostelería, comercio… y abiertos a cada propuesta ciudadana pensando siempre en el bien común de Coín y los Coinos.

¿Cómo se puede la gente unir a vuestra asociación?

Desde ACIBS, creemos en la libertad de actuación, así que todo aquel que quiera asociarse puede hacerlo en la sede provisional C/La Cruz, 33, la cual permanecerá abierta de lunes a viernes de 9:00 a 14:00, contactando por mail o bien dejando una solicitud en algunos de los buzones y ya nosotros contactaríamos con la persona interesada.

¿Cómo se puede contactar con vosotros?

Ahora mismo tenemos sede provisional en C/La Cruz, 33, dos buzones instalados, uno en el ayuntamiento y el otro en el edificio de asuntos sociales; aparte del mail acibscoin@gmail.com

También puedes seguir sus noticias en su página de Facebook, ACIBS Coín

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *